sábado, 24 de septiembre de 2011

Sobre calificar y evaluar juegos

Llevo tiempo queriendo poner en el blog mi idea de lo que es un "review". Criticar un juego quiero que sea más que ponerle un numero o una letra en el encabezado. Para mi son experiencias muy subjetivas y aunque un segmento de la población pueda estar de acuerdo en un punto, puede variar. Lo que yo encuentro como "excelente arte" para otros puede ser basura.

Lo vi en practica hace unos días que entre a Metacritic y vi algunos de los user reviews de Bastion, un juego que me gusto mucho. Una persona le puso un Cero y lo acompañó con un texto diciendo que era le peor cosa que había jugado en su vida. Estaba fuertemente en desacuerdo con esa persona pero es su opinión. Tiene derecho a expresarla y la respeto.

El Cero es lo que me molesto. La escala tradicional del 1 al 10 me irrita desde que era estudiante hasta ahorita como profesor. Como cuando las escuelas usan el 7 como mínimo para pasar. Para que entonces sirve el 1-6? Así parece pasar en los juegos. Un 7 es "malo", un 8 es "decente" pero no siempre y solo jugamos los 9's y 10's.

Así que no voy a usar eso. Hablaré de mis experiencias con los juegos y como buen ex-gestaltista, me enfocare en la totalidad de la experiencia y no en las partes. Esto se va aplicar a mis juegos de mesa también. Entiendo que no sea del agrado de algunas personas que solo quieren números. Está bien. Tienen la libertad de buscarlo en otros sitios.

No hay comentarios: