jueves, 18 de agosto de 2011

¡Descarga esto! Breve historia del contenido descargable

Una de las mejores cosas que han salido de esta generación de consolas es contenido descargable (downloadable content o DLC), que ayuda a extender la vida de un juego con nuevos niveles o modos de juego. Ya se lo que vas a decir: DLC no es una innovación de las consolas! Las PC's lo tuvieron primero! Ah si? Pues puedo alegar lo contrario!

Mientras que en las computadoras se hizo famoso el contenido creado por los propios usuarios asi como modificaciones (mods) a juegos existentes durante los 90's, en los 80's el Atari 2600 tuvo un cartucho que se conectaba a la linea de teléfono y permitía la descarga de algunos juegos. Desafortunadamente la industria de los videojuegos se colapso a principios de los 80's y este experimento no tuvo mucha visibilidad. Nintendo lo intentaría pero en Japón, donde podías conectar el Famicom a un módem y obtener algunas cosas como el clima y descargas pequeñas. El Super Famicom también tuvo un accesorio similar llamado Satellaview pero tampoco llego a las Américas.

El que si llego fue el Sega Channel para el Genesis. Recuerdo la existencia de este aparato; un adaptador que se conectaba a tu servicio de cable y tenias acceso a contenido exclusivo y juegos que rotaban cada mes. Costaba $15 dlls al mes y estuvo disponible en algunas partes de latinoamerica como Chile y Argentina. No seria el ultimo intento de Sega en traer algo nuevo a sus aparatos. En 1998 debuto su ultimo sistema, el Dreamcast, teniendo la distinción de tener un módem incluido.

De ahí, todos los sistemas integrarían una conexión a internet de alguna forma u otra. Sony y Nintendo no lo hicieron inmediatamente, pero Microsoft debuto el Xbox con no solo la capacidad de estar conectado en linea y competir con otros pero también incluiria un disco duro de 8GB. El Xbox seria el primer sistema en ofrecer tanto contenido descargable gratuito como de forma masiva en América.

Ya que estamos al tanto en nuestra historia de DLC, podemos empezar con revisar algunos de los contenidos que salen cada semana para los sistemas de Sony, Nintendo y Microsoft. No puedo jugar y bajar todo, pero eso no me va detener de intentar. Cuando nos corten la luz, eso si me va detener.


No hay comentarios: