sábado, 13 de agosto de 2011

Bastion: Elegancia sin pretensiones

Acabo de regresar de ver Super 8, pelicula dirigida por J.J. Abrams, director de Star Trek y creador de Lost. Me recordó a un estilo de creacion cada vez menos visible en Hollywood, menos preocupado por establecer trilogias que en contar una historia y darle profundidad a sus personajes.

Bastion, creado por Supergiant Games, me transporta a otro mundo en donde los juegos pueden ser divertidos pero también profundos en su historia sin tener que venir de estudios grandes y establecidos. Aquí, en lugar de forzarte a escuchar detenidamente al mundo destrozado por la Calamidad, el narrador de Bastion, The Stranger, detalla los eventos y acontecimientos en tiempo real, muchas veces respondiendo directamente a tus acciones. Es un truco efectivo, uno que probablemente muchos copiaran en juegos que ultimadamente vendan más; así funciona en la industria, unos innovan y otros copian.

Muchas veces me pregunto que es el factor mas importante para que un juego sea "bueno". Tiendo a pensar que todo esta en la diversión; si un juego no divierte, no puede ser de calidad. La historia no resulta importante mientras el juego sea divertido. Bastion me hace reconsiderar mi postura. Efectivamente, considero divertido explorar los diferentes ambientes del juego en búsqueda de cristales que reconstruyan el titular Bastión, un tipo de nave que sirve de refugio para catástrofes como la que sucede en el juego. No se pierde mucho tiempo subiendo de nivel o en búsquedas largas. Constantemente eres premiado con nuevas habilidades y armas, quizá demasiadas.

Lo que se es que sin la forma en que es presentada la historia, no hubiera tenido el mismo impacto. De ser "solo" buen juego, no llegaría a uno memorable y profundo, elegantemente sencillo en su exposición de eventos pero aprovechando esos momentos para crear el máximo efecto en el jugador.

Si lo hago sonar como si fuera el mejor juego que he jugado últimamente, es posible que lo sea. ¿Cómo medirlo? ¿Por la diversión que me proporcionó? No se como hacer eso. Solo se que me motivo a terminarlo y me dio escalofríos en más de una ocasión. Uno de ellos fue al toparme con Zia, uno de los pocos sobrevivientes que encuentras en tu aventura. Me tomo de sorpresa y reaccione genuinamente conmovido. Debo reconocer el gran trabajo del equipo y Darren Korb, el compositor del juego por este momento. El alma de este juego se encuentra en su música y destaca entre muchos elementos destacables.

Alguna vez leí una cita del crítico de cine Roger Ebert en donde decía que lo importante de las historias no es lo que sucede, sino cómo sucede. Eso resume lo que opino de Bastion. Más que una suma de mecanismos y diversión, es una experiencia memorable de principio a fin. O de fin a comienzo. Tú eliges.*


*Entiendo que el cierre no tiene mucho sentido si no has juegado Bastion. Así que ve a jugarlo. Luego veras lo apropiado que es.

No hay comentarios: