sábado, 29 de enero de 2011

PlayStation Move: Todo lo que haces, yo puedo hacer mejor.

Había omitido durante los últimos meses mencionar que tengo un control de PS Move. Hay una buena razón por eso: no tengo nada interesante que decir. Eso no me va detener de dar mis opiniones, pero antes, un pequeño viaje en la historia reciente.

Sony ha tomado un camino interesante para llegar al Move, su propio control de movimiento que lo pone en el terreno del Wii y comparable al Kinect, de Microsoft. Después de que Nintendo presento el control de movimiento del Wii, Sony presento una versión revisada de su control original del PS3 al que llamo SIXAXIS. Este carencia de retroalimentación táctil (no vibraba), diciendo que la vibración era tecnología de la generacion pasada y que el movimiento seria el futuro. Alrededor de 12 meses después, debutarían el Dualshock 3, similar al control del PS2 pero con la capacidad de detectar movimientos del Sixaxis y la vibración del Dualshock.

Las funciones del control de movimiento no serian utilizadas con mucha frecuencia, ni serian indispensables para los juegos. En algunos casos, serian completamente opcionales y en otros, podían ser desactivados para jugar con controles tradicionales.

A pesar de esto, o quizá por el exito del Wii, el rumor era que Sony debutaría un verdadero control basado en gestos en algún momento. Esto sucedió en el 2010 con el anuncio y debut del control denominado Move. Combinado con el PS Eye, la cámara del PS3, el Move reconocería gestos y movimientos con mucha precisión, incluso por encima de lo capaz con el control del Wii y su accesorio de Motion Plus.

Finalmente, el control salio a la venta....y no ha causado gran impresión. El juego incluido, Sports Champions (suena familiar...) funciona bien, aunque requiere de dos controles para sacarle el mayor provecho, cosa que no he intentado. No hay muchos juegos de donde escoger y a diferencia de Kinect, donde casi todos los juegos que han salido solo pueden ser jugados con el, Sony dejo que las compañías sacaran juegos con compatibilidad opcional con el control o re-lanzar juegos con la compatibilidad agregada. El único otro juego que tengo compatible con Move, Heavy Rain, se siente mucho mas complicado de jugar y menos inmersión que en su versión original.

Ahora que todos los sistemas tienen sus capacidades de control con movimiento, pueden competir de forma mas directa. Nintendo decidió innovar. Microsoft siguió la idea y creo algo original. Sony dijo, yo puedo hacerlo mejor....pero hasta ahorita, es más de lo mismo. Eso no necesariamente termina siendo mejor.

No hay comentarios: