jueves, 27 de enero de 2011

3DS VS NGP = Demasiadas letras

Han pasado mas de 6 años desde que Nintendo lanzo el DS, uno de los sistemas más exitosos en la historia de la industria. Meses después, Sony lanzo el PlayStation Portable, con toda la intención de robarle el mercado que Nintendo se había adueñado desde 1989 con el Game Boy.

Sony se fue por la yugular, desarrollando un sistema altamente sofisticado, capaz de producir gráficas casi al nivel del entonces rey de las consolas, el PlayStation 2. Nintendo, siendo más una compañia de entretenimiento, le aposto todo a la innovación y el cambio, creando un sistema con dos pantallas y haciendo que la pantalla de abajo fuera receptiva al tacto. Cambio el juego.

Ahora Nintendo y Sony están por hacerlo de nuevo. Aunque parece que están dispuestos a repetir la historia. El PSP2, por lo pronto bajo el nombre clave Next Generation Portable, saldrá a finales del año y promete ser increíblemente avanzado para un portátil. Nuevamente promete llevar experiencias de consola a donde vayas, con juegos comparables al PS3. Tiene 2 cámaras, 2 palancas (lo que todo gamer que ha jugado el PSP desea), conexión vía Wi-Fi y 3G y una verdadera innovación: no solo una pantalla táctil (que se ve hermosa) si no una en la parte de atrás del sistema. Si alguna vez te has quejado de que tus dedos tapan la pantalla cuando juegas en el iPhone u otro celular, olvídalo. Sera cosa del pasado cuando salga el NGP.

Nintendo también trae cambios pero algo inesperados. El 3DS tiene, claro, la capacidad de producir visuales en su pantalla superior en 3D sin necesitar de lentes especiales. Este efecto se puede ajustar para encontrar la vista perfecta para cada persona. Tiene 3 cámaras, 2 en el exterior para tomar fotos en 3D, así como puede mostrar vídeo en 3D. También tiene una palanca junto a la pantalla táctil inferior y opciones de conexión muy por encima de lo ofrecido en el DS. En cuanto a gráficas, están en el nivel de GameCube/Wii, lo cual sigue siendo impresionante para un portátil.

La pregunta es quien va conectar con el gamer. La linea de productos de Apple han creado olas en el mercado. Si ya traes tu celular, no se le ve el caso a cargar con otros aparatos. Aunque el 95% de los "juegos" en el iPhone son basura, ese 5% de calidad va creciendo y estamos viendo juegos buenos, juegos exclusivos que aparte están muy por debajo de los probablemente $40-$50 dlls que vayan a costar juegos de NGP/3DS.

La ultima vez que sacaron sistemas, Nintendo gano. Esta vez, no estoy tan seguro. No necesariamente por el NGP, pero por los gustos del gamer. Están cambiando y no estoy seguro si Nintendo y Sony están cambiando lo suficiente. Desde aquí, parece que estamos en el 2005 otra vez.

1 comentario:

Luis dijo...

haz usado una palabra clave: "promete"

es algo que sony tiene años haciendo.