lunes, 28 de diciembre de 2009

Mi lista oficial de los mejores juegos de la década*: 2007


Con la Guerra de las Consolas creciendo cada vez más, ahora con 3 competidores fuertes, los que salían ganando eran los consumidores. Claramente la estrategia de Nintendo le estaba dando resultados con el DS y Wii, mientras que Microsoft y Sony defendían de los jugadores tradicionales para rescatarlos y comprar sus sistemas. 2007 también seria el año en el que se comenzó a poner un mayor énfasis en el contenido distribuido digitalmente. Aunque jugadores de PC consideran esto como noticias viejas, para los dueños de consolas comenzariamos a ver los primeros pasos del futuro de los videojuegos.


Bioshock. Xbox 360, PC, PS3. 2K Boston/2K Australia, Feral Interactive, 2K Marin, 2007-2008
"A man chooses, a slave obeys". Andrew Ryan.
Bioshock es la suma de sus partes. Partes increíbles, emocionantes y que impactan al jugador de principio a fin. Puede tener muchas criticas este juego por cosas que no me importan. Si es juzgado solo como un FPS quizá tengan merito. Pero es la suma de momento tras momento que es inolvidable lo que hace de este juego de los más fuertes de la década.

Desde los primeros momentos entre en cuenta de que seria un juego diferente pero esos mensajes estaban sutilmente interpuestos en todo el juego. Si no ponías atención, los podías perder. Pero el escuchar las audiograbaciones, observar los cuartos, que en ocasiones lo único que tenían eran las decoraciones como recompensa, hilaban una historia de grandes suenios y esperanzas perdidas por una utopía inalcanzable.

Hay tantas partes impresionantes, pero solo mencionare una. Cuando estas trabajando brevemente para Sander Cohen, al coleccionar algunas cosas por el, llega un momento en el que se siente frustrado contigo y envía una armada de enemigos a eliminarte. Mientras te atacan frente a un escenario, comienza el Vals de las Flores de Tchaikovski. La juxtaposición de violencia y hermosa música me cautivo y dio escalofríos.

El juego lo comencé y termine en 3 días. La experiencia me ha dejado una impresión de por vida.

Menciones Honoríficas: Hotel Dusk: Room 215. NDS. Cing, 2007
Un juego/novela algo menospreciado por la mayoría. Cumple una gran función de atraer a gente que no necesariamente jugaría un videojuego y les da una historia interesante y madura.

Super Mario Galaxy. Wii. Nintendo EAD, 2007
Uno de mis juego favoritos de todos los tiempos. Recientemente agarre todas las estrellas con Mario, solo para que mi disco no leyera el final y no pueda accesar a Luigi. Demonios.

Portal. PC, Xbox 360, PS3. Valve Corporation, 2007
Sin duda uno de los juegos más impresionantes del año. En menos de 4 horas, comencé y termine esta aventura cerebral que me hizo reír y pensar lo que un juego es y puede ser. Ocupa una secuela.

Rock Band. Xbox 360, PS3, PS2, Wii. Harmonix, Pi Studios, 2007-2008
Harmonix popularizo el genero de juegos de música actuales con Guitar Hero y ahora incluyo a toda la banda. Un juego que siempre tiene lugar en fiestas gracias a la actualización semanal (!) de canciones. Recientemente rebasaron las 1000 canciones disponibles para el juego.

*Mi lista de mejores juegos de la década es mía y solo mía, si no te parece ve y haz tu propia lista.


No hay comentarios: