domingo, 27 de diciembre de 2009

Mi lista oficial de los mejores juegos de la década*: 2006


La gran guerra de las consolas iniciaría de nuevo en el 2006 con el lanzamiento del Wii de Nintendo (creo que ya nadie se ríe del nombre) y el PlayStation 3. El Xbox 360 tendría la ventaja de más de un año y comenzaría a convencerme de que era una compra valida, aunque no seria hasta principios del próximo año que caería en sus garras. Quien no tuvo que convencerme mucho fue Nintendo, ya que gracias a mis futuros cuñados, lo tuve el día que salio, cosa con la que batallarían millones de personas durante mas de 2 anios. Para no quedarme con dinero de más, también me compre el recien lanzado DS Lite, una gran mejoría en diseño sobre el afectivamente llamado DS Phat.


Wii Sports. Wii. Nintendo EAD, 2006
Posiblemente la elección más controversial en mi lista, me causa algo de conflicto elegir algo que para muchos es solo un demo que viene incluido en el sistema cuando salio. Pero la evidencia es totalmente a favor del juego. Antes de que saliera, el Wii era el hazmerreir de la industria. Nadie iba querer comprar lo que era un sistema gráficamente inferior al Xbox 360 y al PS3, no en la era de las gráficas en alta definición. Aparte de eso, Nintendo proponía que los jugadores olvidaran todo lo que habían aprendido sobre como interactuar con sus juegos y les pedía que se levantaran de sus sillones e hicieran gestos con un control que parecía más a uno de televisón que de videojuegos.

Pero Nintendo no les pedía esto a los videojugadores clásicos, hardcore. Ahora se los pedía a sus padres, sus abuelos, niñas y niños que nunca habían jugado y aquellos que dejaron de jugar. Por más de 20 años yo había jugado y disfrutado de hacerlo. Pero el Wii logro algo que todos esos sistemas que tuve no pudieron hacer. Lograron que gente de todo tipo tomara el control e intentara jugar. En la mayoría de los casos funciono. Wii Sports se volvería en el juego más jugado en mi casa y en cualquier fiesta que iba era solicitado. No es perfecto, pero cuando un juego puede hacer que mi abuelo de 85 años batear un doblete al campo izquierdo, es el mejor juego del año.

Menciones Honoríficas: The Legend of Zelda: Twilight Princess. Wii, GameCube. Nintendo EAD, 2006
Por un instante creí que seria inmediatamente mi juego del año. Me gusto mucho y le invertí mucho tiempo, pero para mi la formula se encuentra estancada. Esperemos que el siguiente juego cambie las reglas un poco.

Dead Rising. Xbox 360. Capcom Production Studio 1, 2006
El primer juego donde sentí que estaba jugando algo que no era posible en la generación previa de consolas. Cientos de zombies en la pantalla, poco tiempo para salvar a la gente y armas divertidas e inusuales marcaron uno de mis juegos favoritos de los últimos 5 años.

Guitar Hero II. PS2, Xbox 360. Harmonix Music Systems, 2006-2007
Aunque es el segundo en la serie que tomo por sorpresa al mundo, el tener este juego permitio que pudiera jugar con otra persona al mismo tiempo, en lugar de pasarnos la guitarra de plástico. También, no tenia que irme hasta el menú para ponerle en lefty mode. Gracias, Harmonix.

*Mi lista de mejores juegos de la década es mía y solo mía, si no te parece ve y haz tu propia lista.

No hay comentarios: